viernes, 7 de julio de 2017

Museo del Ejercito , Estocolmo

Ultimo día en Estocolmo.

Primer día que no madrugamos en mucho tiempo. Desayunamos , entregamos las llaves de la habitación y dejamos las maletas en la consigna del hotel. También dejamos hablado que nos recoja un taxi hasta el aeropuerto de Arlanda (370 coronas). Tras hacer cuentas creo que es la mejor opción, pues cargar con las maletas hasta la estación central y coger el Bus al aeropuerto ya supone mas de 200 koronas.

Paseamos sin prisa hasta el cercano Museo del Ejercito.

Abierto desde las 10, entrada gratis

Un gran patio central con un Carro S, sin torreta y otros vehículos, junto a una gran colección de cañones antiguos nos dan la bienvenida.






Una vez dentro del museo no parece gran cosa. Una exposición sobre juegos de estrategia a lo largo de la historia bastante curiosa, y algunos cañones que hacen referencia a los orígenes del edificio como cuartel de artillería.



Pero según subimos plantas , la cosa mejora enormemente.

Primera planta- Una visión del ejercito y Suecia desde la IGM a la actualidad









Hay armas durante el recorrido que podemos tocar e incluso manejar.

Y la segunda planta es para mi la mejor.

Algunas fotos no salieron bien por falta de luz. Una pena.
Comienza con una referencia a la guerra y a la violencia desde el origen de los tiempos. Una sala con unos monos peleándose , calaveras en el suelo y las pareces que parecen chorrear sangre.

Las miserias de la guerra, impuestos para costear las guerras, muerte, hambre, rapiña de los que sobreviven. Unas instalaciones de figuras algunas  a tamaño natural muy bien ambientadas. Al alcance de la mano pero donde nadie toca ni rompe nada.






Suecia empieza a destacar como nación y sus guerras. Como fabrica cañones y fortalezas, como es la vida del soldado en aquellos tiempos.



Tienen unas salas dedicadas a trofeos de guerra. Esta bandera se la atribuyen a Polonia, aunque a mi me parece española. Las  guerras conocidas como de los 30 años fueron muy complicadas.


Enorme lente para provocar incendios al enemigo.


Muchas piezas antiguas presentan lacres de cera también muy antiguos, y pienso que forman parte de las colecciones del museo desde hace muchísimos años, siendo piezas históricas con pedigri.




Salimos del museo con un muy buen sabor de boca, pero la guinda es cuando vemos formar a la banda y tropas que efectúan el cambio de guardia en el Palacio a las 12. En El Palacio Real es casi imposible verlos por la afluencia de publico, pero aquí si los vemos bien.




Al lado , hacemos la ultima visita antes de comer y recoger las maletas.

Palacio Hallylska

Gratis

Bonito palacio del siglo XIX, con su mobiliario original. Una sala tiene una gran colección de armas blancas medievales y por los pasillos no es raro ver armas colgadas de las paredes.



Ya han pasado 13 dias desde que salimos de España, llegamos a casa a las 2:30 de la mañana cansadisimos, pero así son mis vacaciones.

El año que viene mas.

Actualizacion 2019

Teniendo la espinita clavada de la bandera que a mi parecer era española y no polaca, finalmente me he decidido a ponerme en contacto por email con el museo. Les he razonando que esa bandera era española, de los tercios , y la virgen no es otra que Maria Inmaculada patrona del ejercito español desde el milagro de Empel.

Pues en horas me han contestado, y en un correcto castellano me dan la razón e indican que corregirán el error. Gratamente sorprendido. 

Muy Señor mío,

¡Mil gracias por la información sumamente interesanteM! La aspa rossa de Borgoña es sin duda alguna española. Sus argumentos sobre La Inmaculada Concepción y su papel importante de santa patrona sobre el ejercito español después del Milagro de Empel me parecen muy lógicos. Vamos a corregir el error de hecho.
Muchas gracias de nuevo por su comentario esencial.

Le Saluda atentamente.

 Lena Engquist Sandstedt
Textilkonservator
Enheten för föremål och fakta
Armémuseum











1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus aportaciones, seguro que a todos los que vayamos a realizarlo nos viene de lujo.

    ResponderEliminar