sábado, 15 de septiembre de 2018

Castillos del campo de Calatrava, Ciudad Real



La orden de Calatrava surgió en 1158,  al no poder hacerse cargo de Calatrava la Vieja la orden de los Templarios. El rey de Castilla , Sancho III, dio facilidades para crear otra orden similar que ayudara en esa despoblada zona en la reconquista.

Esta nueva orden tomo el nombre de este enclave. Y fue haciéndose grande a base de cesiones de reyes y conquistas. Aunque pasaron malos momentos como tras la batalla de Alarcos en 1195, donde los cristianos sufrieron una gran derrota a manos almohades.

Consiguieron golpes como tomar el castillo de Salvatierra, adelantando la frontera , pero donde quedaron sitiados durante unos años. Finalmente los moros les dejaron volver a Calatrava la vieja en 1211.

Al año siguiente, formando parte de un gran ejercito cristiano, volvieron  a este castillo, con intención de reconquistarlo, pero ante la cercanía del ejercito musulmán , terminaron enfrentándose  en la cercana Santa Elena , en la conocida como la batalla de las Navas de Tolosa 1212.

Alarcos dejo claro a los reyes cristianos que debían unirse ante el enemigo común o estaban condenados. Y las navas de Tolosa fue la demostración de que era posible ganar.

Junto en frente del castillo de Salvatierra, se levanto la nueva sede de la orden de Calatrava. Un imponente castillo que controlaba el paso natural a Andalucia.

Los castillos

Calatrava la Vieja. 

Carrion de Calatrava.

Una de las primeras ciudades islámicas en la península ibérica. Rodeada por el Guadiana, tenia unas norias que llevaban el agua a la ciudad. Actualmente es parque arqueologico aunque solo se a escavado minimamente,  si se han consolidado las muralla y el Alcazar. Son interesantes los grabados en las paredes , que pudieran ser de prisioneros. Al avanzar la reconquista fue quedando abandonada, al perder su importancia estratégica,  también por las enfermedades dada la proximidad del rio.






Castillo de Salvatierra

Calzada de Calatrava

A simple vista no parece muy grande pero engaña al estar integrado en el paisaje. Puede tener orígenes mas antiguos, quizás romanos. No esta escavado y la visita es complicada al estar en una finca privada y cerrada. Se ve desde la carretera.




Alarcos

Ciudad Real

Encontramos restos de importancia de origen ibero, la ciudad medieval y restos del castillo. Visitable.
A sus pies se produjo la batalla de Alarcos que termino con la huida de las tropas cristianas. Actualmente es parque arqueológico, y la ermita tiene una romería anual en honor de la Virgen de Alarcos.





Calatraba la Nueva

Aldea del Rey

Imponente en lo alto del cerro conocido como el alacranejo. Su estado de ruina lo causo el terremoto conocido como de Lisboa de 1755 y los mismos calatravos al abandonarlo en 1802 al trasladarse definitivamente a Almagro. Se ha invertido tiempo y dinero en su restauración pero aun esta muy lejos de lo que fueron sus buenos tiempos.
Destaca su enorme vidriera en forma de rosetón en la iglesia, demasiado grande para soportar el paso del tiempo. Las vistas también son impresionantes.












http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-visitable-sacro-convento-de-calatrava-la-nueva-2764/descripcion/





Mas puntos interesantes en la zona:



Tablas de Daimiel



Almagro 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario