sábado, 1 de septiembre de 2018

Auschwitz y Birkenau, Polonia

Polonia 2018

Al viajar a Kracovia , parece obligado visitar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
Si no queréis considerarlo como una obligación, si es muy recomendable.

Aquí no voy a aburriros con datos e historias. Solo os voy a explicar como llegar y aprovechar la visita.

¿Como llegar a Auschwitz?

La mejor manera, por comodidad y precio, en Bus.
Desde la estación de bus, la empresa Lajkonikbus. (Letrero bien visible en el lateral)
Comienza a funcionar a las 6:20,(Cada hora) en la planta 0, dársena G4. El billete se vende en el mismo bus y aceptan tarjetas. Nos costo unos 7e los dos, solo la ida.
En los letreros indicara destino "Oswiezim", que es el nombre en polaco de Auschwitz.
El bus hace varias paradas pero en algo mas de una hora os deja en el parking del campo de concentración.

¿Y ahora por donde empiezo la visita?

Auschwitz

La entrada al campo es gratis, por lo que no hay taquillas de venta de entradas, pero si necesitáis un tiket que deberéis recoger en información.

Lo siguiente es que os harán ir a consigna para dejar la mochila. Es una caseta junto a la entrada y cuesta 4 zl (menos de 1 e) por mochila y día. Si se os olvida , os lo recordara el que controla la entrada al campo.

Abren al publico a las 7:30 de la mañana y hasta las 10:00 puedes entrar libremente. Después de las 10:00 solo se puede visitar en grupos organizados.

Nosotros llegamos sobre las 7:30 pensando en evitar la masificacion, pero no nos sirvió de nada. Muchísima gente y muchos grupos que atascan la visita y la ralentizan.

Pasamos bajo el famoso letrero de "Arbeit macht frei" (El trabajo os hará libres) que a modo de burla cruel daba la bienvenida.

Foto internet

A continuación tenemos diferentes bloques de ladrillo, donde de modo monográfico en cada uno podemos conocer como vivían, lo que se hacia con las victimas, experimentos médicos. como funcionaban las cámaras de gas, historia por países de como fueron llevados los judíos desde Francia, Holanda y Bélgica hasta el campo.










Terminando la visita en la cámara de gas y los hornos. hay quien dice que lo que parecen arañazos en las paredes , fueron causados por las victimas en su desesperación y agonía en busca de un poco de aire.




Parece difícil que aun haya gente que niegue el holocausto después de ver esto.

¿Y Birquenau?

Cuando se quedo pequeño Auschwitz, los alemanes crearon en las inmediaciones uno mucho mas grande y mas eficiente . [A 7 kilometros aun se creo otro mas enfocado a los trabajos forzados Auschwitz III, (Buna-Monowitz)]

Justo en la parada donde llegasteis a Auschwitz, hay un cartel que indica la parada de los buses a Birkenau. Cada 10 minutos. No hay error posible pues son autobuses interurbanos articulados. El trayecto es gratis.

En pocos minutos se llega al campo y también es gratis. En esta ocasión me miran la mochila pero no me ponen problemas para pasarla. Solo llevo la cámara y agua.







Muy muy grande. Y en mi caso mucho mucho calor. No nos entretenemos mucho, pero nos hacemos una idea de lo que paso aquí. Recordemos que no solo hubo judíos, si no hasta españoles huidos de España tras la guerra civil (unas fuentes hablan de  1200 , pero constatados solo 9; Victimas españolas en Auschwitz ).

Respeto

Una lastima ver como algunos parece que están en un parque temático y solo buscan el selfie chulo para su perfil. Hay que saber donde estamos y que hay momentos para cada cosa.

A las 11:30 ya estamos esperando en la parada para volver a Krakovia.

Este vídeo os aclarara las dudas y os aportara información histórica. Es el mejor y mas serio que he encontrado , siendo de factura española.


Otro buen documental sobre los campos de concentración.



Visita al barrio del Guetto de Cracovia



No hay comentarios:

Publicar un comentario