domingo, 25 de septiembre de 2022

Oradour sur Glane, Francia

 El 10 Junio de 1944, mientras tenía lugar la batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial,  fueron asesinadas en Oradour, 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población, que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas.


8 de junio de 1944, el Mariscal de Campo von Rundstedt emitió una Directiva dirigida al OKW donde ordenaba que la Resistencia Francesa debía ser tratada como guerrilla, y por tanto, las fuerzas de las SS encargadas de la seguridad en los países ocupados, debían actuar con todo rigor para eliminar tal amenaza en la retaguardia de las filas alemanas.


La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3 Compañía del 1 Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich de las Waffen-SS del III Reich.

Se pretendía hacer un escarmiento sobre un foco de resistentes, arrasando la ciudad. La ironía es que se equivocaron de pueblo.

Cuando las tropas aliadas descubrieron lo que había pasado, el gobierno francés decidió que no se restaurara el pueblo, si no que quedara como recordatorio de la barbarie allí producida.
La villa fue reconstruida a distancia de su emplazamiento original

Actualmente se encuentra como entonces y se puede visitar.

Mas informacion;


Gran cantidad de fotos, con explicaciones. Muy interesante e impresionante. Como los relojes de las casas que se fundieron por el calor de los incendios quedando parados a las 14:00, o las campanas de la iglesia, fundidas por el calor.
Tumbas con huesos de los muertos, a la vista en un sarcófago de cristal, por que no se pudo reconocer a las victimas.
Calles desoladas...




Fotos internet

Mas historia y fotos de días
 después de los hechos, con los escombros en el lugar;


Se calcula que unas 300.000 personas visitan cada año el memorial. Espero poder visitarlo pronto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario