sábado, 6 de octubre de 2018

Covarrubias y Santo Domingo de Silos

Burgos 2018

Salimos temprano de Burgos hacia Covarrubias.
Cuando llegamos aun esta todo cerrado, así que  aprovechamos para dar un paseo por el pueblo sin nadie por las calles.

Lo primero que visitamos es la Colegiata de San Cosme y San Damian, ya que abren a las 10:30. Exteriormente no llama la atención pero merece mucho la pena su vista. Nos podemos hacer una buena idea de la importancia de Covarrubias en la antigüedad pese a robos y saqueos en las diferentes guerras que hemos sufrido.

Lo mas curioso es el sarcófago donde descansa  la Princesa Kristina de Noruega, que caso con Don Felipe, Arzobispo de Sevilla y hermano de Alfonso X . Kristina murió solo 4 años después de su llegada a España y sin descendencia.

El museo de la Colegiata, guarda piezas muy interesantes

Ahora le toca el turno a la torre de Doña Urraca

Resulta que la visita es guiada y es un museo sobre maquinas de asedio. Grata sorpresa. Ademas el guía entiende y se ve que le gusta el tema. Visita que recomiendo.

A parte de un buen recuerdo de Covarrubias nos llevamos  unas Morcillas de Burgos en un comercio cercano.

Cerca , pero que no pudimos visitar esta la iglesia de San Olaf.

Foto internet

Y el Monasterio de Arlanza.

La siguiente parada es el Monasterio de Santo Domingo de Silos.
La visita es guiada y solo podemos ver el claustro, pero merece mucho la pena.

Seguimos viaje y paramos en el cercano Desfiladero de la Yecla.
Esperaba mas recorrido pero esta curioso. Puedes dejar el coche o antes o después de los túneles. La bajada esta indicada en los dos extremos. No tiene dificultad ni da tiempo a cansarse. Los niños lo disfrutan especialmente.

Y seguimos ahora hasta la ultima parada del día, los restos de la ciudad romana de Clunia Sulpicia.

Esperaba dada su fama, que estuviera mas escavada. Aun así la visita es interesante. Vemos primero un pequeño museo-centro de interpretación donde destaca la escultura en mármol de la Diosa Fortuna.
Continuamos con el teatro que como curiosidad se usaba también  como medio circo, caso raro  en el imperio romano. Vemos interesantes mosaicos  en las zonas escavadas.

Quizás lo mas interesante y que no se puede ver , es el sistema subterráneo de aguas. La ciudad esta en alto y sin embargo no tiene acueductos para abastecerse de agua. El agua esta bajo la ciudad.

No nos podemos entretener mucho pues nos quedan muchos kilómetros para llegar a casa.