martes, 20 de julio de 2021

Pueblo viejo de Belchite

Julio 2021

Os recomiendo comprar la entrada por anticipado en la pagina oficial, donde podéis ver también los horarios;

Pagina oficial Belchite 

A la hora convenida esperamos en la puerta de acceso al pueblo, donde nos recibe la que será nuestra guía, una vecina del pueblo.

No solo nos cuenta las vicisitudes de la batalla, si no como afecto esta a la población civil, que se tubo que refugiar en los sótanos, hasta que se vieron obligados a huir del pueblo como pudieron.

Según avanzamos por las ruinas del pueblo, nos va contando el desarrollo de la batalla, y vamos viendo los efectos de las balas en los muros aun en pie.

Lo que no conocía y me llamo la atención es que hasta los años 60 aun vivía gente en el pueblo, pues algunos vecinos hasta que no les dieron casa en el pueblo nuevo no abandonaron el viejo, o como el pueblo ha sido victima de expolio y vandalismo que lo ha dañado mas que la propia batalla.

Entendemos, que Belchite fue una batalla no buscada, pues el objetivo era Zaragoza, y como puede que Belchite salvara Zaragoza de la destrucción.

Terminando la visita, en la puerta de la iglesia , la guía nos pone la jota que esta escrita en la puerta y realmente se te encoge el corazón.






Triste es tener que abandonar tu pueblo, por que van hacer un pantano o por una catástrofe natural, pero vivir lo que vivieron los vecinos de Belchite esos días, donde perdieron no solo sus casas si no familiares, esta a otro nivel.

Una visita muy necesaria para los que nos gusta la historia y como en mi caso uno de mis abuelos participo en ella , para que no se repita.  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario