sábado, 8 de febrero de 2020

LENI RIEFENSTAHL


1902-2003

Alemania años 20

Leni , nació y se crió en la Alemania de los años 20. Un país en pleno crecimiento tras las últimas guerras.

Berlín era el centro cultural de Europa. Se vivía lo que se denominó la “ Edad de oro de Berlín”. Nada hacía sospechar los malos tiempos que vendrían pronto.

Cafés ,cines, teatros, cabaret, donde se encontraban pintores, músicos, escritores (como Bertolt Brecht),  actores (Como Marlene Dietrich) y directores de cine (como Fritz Lang).
Leni, contra la voluntad de su padre quiso ser bailarina y lo consiguió hasta que una lesión en la rodilla termino con su carrera antes de lo esperado.


Tras ver la película “La montaña del destino”, decidió ser actriz.
No dudo en buscar al director de la película, (Arnold Fanck), para ofrecerse como actriz de su próxima película. Y lo consiguió, con una película escrita especialmente para ella.


Cine de montaña

Un tipo de cine muy de moda en Alemania donde la acción transcurría al aire libre  , donde el paisaje era un elemento tan importante como la acción o el argumento.



Su primera película fue “ La montaña sagrada
Leni tuvo que aprender escalada, rodando muchas escenas sin protecciones, e incluso descalza sobre la nieve.







El montañismo no era una actividad practicada por mujeres, pero Leni estuvo a la altura y se le considera una pionera del montañismo.


Incluso protagonizo portadas como la de la revista americana TIME


Le surgieron ofertas en Hollywood, pero las rechazo.

Leni empezó a darse cuenta que le atraía la dirección y en películas posteriores empezó también rodar algunas escenas con la confianza del director.
Hasta llegar a su primera pelicula “ la luz azul” 1932


Leni es una perfeccionista y se encarga de todo los procesos de la película, desarrolla nuevos tipos de película y emplea un tipo de lente que se hace traer desde Hollywood.
No usa decorados, todo se rueda en exteriores.


Le cuesta montar la pelicula, al principio no funciona. Pero tras mucho trabajo de montaje consigue que sea un éxito.


Adolf Hitler en pleno ascenso en su carrera política ve la película y queda prendado.
Le insiste a Leni para que trabaje para el. Ella se niega. No quiere grabar desfiles y documentales. Ella quiere hacer sus películas. Pero Hitler le promete libertad total para trabajar.



Quitemos las cuestiones políticas y centrémonos en su trabajo. Como cineasta destaca por sus tomas inéditas y el manejo de las grandes espacios y multitudes.


Triunfo de la Voluntad
1935

El partido nazi gana las elecciones y la guerra aun parece lejana. En su biografía, Leni insiste que la política no le importaba, si no solo su trabajo como cineasta.






El gran dictador (1940).  Chaplin se burla del  fascismo, inspirándose en buena medida por las imágenes de Leni.


Su trabajo influye también en peliculas muy posteriores como “ La Guerra de las Galaxias”, “Gladiator” o “Juego de tronos





Tras el éxito de “Triunfo de la Voluntad”, se le encarga  realizar un documental de las Olimpiadas de Berlin 1936.

Olympia
1936

Leni, tiene el poder absoluto para hacer y deshacer, para poner cámaras donde ella quiera. Aprovecha todos los medios a su alcance para crear.



Se centra en el cuerpo humano, el los movimientos casi imposibles y las caras de esfuerzo. Mezcla imágenes de documental con las imágenes reales de las competiciones.




Leni junto al triunfante Archie Williams, campeón en los 400m.

Sus imágenes de los saltos son de las más recordadas del documental.



Las 4 horas de metraje las divide en dos películas;

Festival de las naciones


Festival de la belleza


Muchos personajes importantes de la cultura en Alemania se refugian en otros países como los Estados Unidos. Sobretodo judíos. A Leni se le echa en cara que no abandono Alemania en esos difíciles momentos.

Tras la guerra paso por el comité de desnazificacion. Las autoridades francesas la llevaron a la ruina e incluso la internaron en un manicomio. Ella siempre defendió que no supo nada del holocausto y que nunca perteneció al partido nazi.

Durante la guerra empezó a rodar otra película que no pudo estrenar hasta 1954;
“Tiefland”, está en el libro Guinness de los récord por ser la producción más larga de la historia.
La acción se desarrolla en España, pero las escenas rodadas en España se perdieron.



Posteriormente se centró en la fotografía y la encontramos con 60 años rodando un documental sobre la tribu Nuba, en Africa. La película se estropeo, pero pudo publicar las fotos que realizo en un libro. Fotos donde destaca los cuerpos que ella consideraba los mas perfectos que había visto. En su biografía comenta que fueron de sus días mas felices.






El pueblo Nuba, habita en Sudan. Muy aislados, lo que les permitía conservar su cultura y peculiaridades, que Leni inmortalizo. Actualmente está en vías de desaparición por los intereses económicos sobre su tierra , hambre, nuevas enfermedades y genocidio.

 Con 70 años, tomando fotos en las Olimpiadas de Munich 1972


Con esos 70 años, miente para conseguir la licencia de buceo y se lanza al mar a rodar imágenes .




Dejo de bucear a los 90 años, después de sobrevivir a un accidente de helicóptero que le afecto a los pulmones. Para entonces ya había sobrevivido también a 4 accidentes de coche.

Con 100 años estrena un documental con sus imágenes submarinas.



Vivió su vida de modo intenso , siendo testigo directo del s.XX.
 Nos dejo su huella con sus creaciones y sus obras. 
Fue una mujer sin miedo a ser una pionera y emprender aquello que queria.




Fuentes

























No hay comentarios:

Publicar un comentario