martes, 7 de mayo de 2019

Clepsidra

La Clepsidra es un artilugio sencillo y antiguo pero parece que no se conoce bien.

Lo primero que encontramos como Clepsidra es una antigua manera de medir el tiempo, calculándolo en función del liquido que pasa de un recipiente a otro. Similar a un reloj de arena.

Foto internet

Foto internet


Foto internet
Ejemplo de Clepsidra egipcia


La Clepsidra a la que yo me refiero es otra. Una de uso común que aparece con facilidad en los yacimientos. Ladron de agua; Klepto(Ladron) + idra(Agua)

En muchos museos no esta clara su función , siendo la mas común como asociarlo en ritos funerarios y religiosos en general con la función de ungir.

Desde el primer momento que tuve una replica en mi mano, ese uso no me cuadro. Hasta que recordé un antiquísimo episodio de la mítica serie de Carl Sagan, "Cosmos".

Empedocles, gracias a un simple utensilio de cocina, usado como transportador de agua, llego a la conclusión de que existía algo que no se podía ver, pero que ocupaba un espacio.



Foto internet
Clepsidra metálica como la usada por Empedocles




 No hay agua corriente en las casas, se almacena en una tinaja y en la capa superior siempre hay impurezas , o pequeños insectos . La Clepsidra nos permite coger el agua por debajo de esa capa superficial de modo cómodo y limpio. Un utensilio que nos permite coger agua de un recipiente mayor para ser utilizada para cocinar o cualquier necesidad. Un utensilio de uso común por lo que aparece con facilidad en todo tipo de yacimientos antiguos; Iberos, romanos, edad media.



Clepsidra en el museo arqueológico de Valencia, bien identificada como transportador de agua, mostrando claramente funcionamiento.


Museo Alcazaba de Malaga- Identificada como para posible rito funerario.

Foto internet
Clepsidra Ibera, Cerro de las Cabezas, Valdepeñas.



Foto internet
Dibujos de diferentes modelos de clepsidras

En el panteón de los Reyes de san Isidoro de león, podemos ver como un personaje hecha agua en las manos de otro para que se las lave. No dejan hacer fotos, pero ilustra muy bien otro de los usos de la clepsidra.

Foto internet

Nuestros antepasados ya usaban la ley del mínimo esfuerzo. Una vez creado un utensilio útil, este evolucionara y tomara diferentes formas pero se seguirá usando mientras no aparezca otra idea mejor para sustituirlo. El uso mas sencillo es el mas probable.

Foto internet

Reproducción de la Clepsidra de casa del Carpio, 


Están mas que documentadas, y os recomiendo el pdf, disponible en la red;

Juan Pereira Sieso; Facultad de Humanidades de Toledo, Área de Prehistoria
 
 UNA NUEVA FORMA EN EL REPERTORIO CERÁMICO PROTOHISTÓRICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: CLEPSIDRA




No hay comentarios:

Publicar un comentario