Pues para sorpresa de todos, este buque fue comprado, y restaurado. Se encuentra en Glasgow y es un museo muy visitado y un atractivo turístico de la ciudad.
Bien por los escoceses , y muy mal como siempre para los españoles, que no aprendemos.
El 3 de diciembre de 1896 fue botado en el astillero Anderson Rodgers de Glasgow por encargo de la naviera Sterling and Company, precisamente donde se encuentra hoy en día. El casco era de acero en su totalidad, desplazaba 2757 toneladas, tenía una eslora de 74,87 metros, una manga de 11,85 y un puntal de 7,85 con un calado a proa de 5,20 y de 5,80 en la popa. La superficie vélica tenía unos 2800 metros cuadrados, repartidos entre 21 velas y un palo mayor de 54 metros de altura.Visto de costado era muy bonito y airoso.
Sus armadores lo llamaron "Glenlee" y lo usaron para el transporte de grano, con muchos viajes que unían Gran Bretaña con Australia, Nueva Zelanda y otros sitios del Pacífico. Despues de dos años de servicio fué vendido a otra naviera británica porque los dueños preferían la propulsión a vapor. Durante aquellos años España estaba en un momento difícil por los conflictos en las colonias que le quedaban.
En la nueva compañía cambió su nombre por el de "Islamount" y continuó con las rutas originales. Al estallar la Primera Guerra Mundial las estructuras británicas se alteraron y debido a la necesidad de buques de guerra fué requisado por la Royal Navy para el Servicio de Control de Buques, donde hizo su misión de un modo excelente. Cuando acabó la guerra, el Islamount volvió a las rutas de Oceanía.
En noviembre de 1919 hizo su último viaje con pabellón inglés. Hasta entonces tuvo mas de 5000 días de mar, 4 viajes de circunnavegación, atravesó el Cabo de Hornos 16 veces y un total de 15 viajes. Se puso en venta para la naviera genovesa Stella, Societá Italiana di Navegazione, donde recibió el nombre de "Clarastella". Los nuevos armadores le pusieron propulsión mecánica, poniéndole en la popa dos motores diesel Ansaldo, de 450 cv cada uno que accionaban dos hélices tripala en las aletas y con arbotantes de sujeción en la cola de los ejes y le daban un andar de 8 nudos. Otra modificaciones fueron la colocación de dos chimeneas, la eliminación de varias vergas, la mejora de los alojamientos de la tripulación y se instaló electricidad. Su pertenencia a la Marina Mercante Italiana fue muy corta (3 años) y precisamente por entonces en España se buscaba un velero con unas características específicas. En la Armada había otro barco de vela, el Nautilus que era buque-escuela, pero no tenía buenas condiciones para esa función, por lo tanto aprovechando los créditos de la llamada Ley Miranda buscaron un sustituto y por eso vino a España el Clarastella.
Comprado por 650.000 pesetas, siendo Presidente del Gobierno Antonio Maura y Ministro de Marina el Marqués de la Cortina,su compra provocó muchas quejas contra el gobierno,porque cualquier gasto para el ejército era mal visto por la ciudadanía, aunque en este caso es otra muestra de la ignorancia en cuestiones marítimas.
Se hizo una revisión en el Astillero de Cantieri Navale y de ahí zarpó a España; su primer puerto fué Cartagena con pabellón español el 14 de diciembre de 1922. El casco aún era negro y las autoridades navales lo llamaron "Galatea". Desde Cartagena lo llevaron a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, donde lo transformaron en Buque-Escuela de Guardiamarinas,según contrato de 30 de abril de 1923. Después de las reformas pasó a Tercera Situación, donde se colocó bajo el mando del Capitán de Fragata Ramón Martínez y Del Moral, su primer comandante.En 1925 comienzan los viajes del Galatea y por real orden de 14 de abril de 1926 se prueba el reglamento provisional para el ingreso y régimen de las escuelas de aprendices marineros especialistas, donde establece que el Galatea, junto con el Carlos V y el Nautilus quedan asignados a esa escuela. Hasta 1928 fué relevado por el Juan Sebastian Elcano en tareas de aula a flote, sustituyendo luego al Nautilus como Buque-escuela de maniobra. Por entonces le cambiaron los motores por unos diésel Atlas-Polar de 800cv y 100kw cada uno, dotándolo además de un grupo de emergencia con corriente contínua capaz de desarrolar 40 cv y 25 kw.
En su periodo de vida intermedio hay dos hechos relevantes: el primero en el verano de 1936 al estallar la Guerra Civil, estando en la mar con 49 guardiamarinas y 160 marineros consigió llegar a Ferrol burlando las posibles situaciones de bloqueo que podía tener en su derrota. El segundo en la II Guerra Mundial cuando fué seguido durante horas por un submarino alemán que navegaba cerca de su banda de estribor. Parece ser que los alemanes no se podían resistir a su silueta navegando. Hay que recordar que durante esos años llevaba en sus costados pintadas grandes banderas de España para distinguirse entre los demás barcos de países enfrentados en guerra.
El Galatea, con el casco blanco y la bandera española en el costado
Cuando se transformó en buque-escuela hubo de ser lastrado a fin de bajar el calado y tener una altura adecuada entre el centro de gravedad y el metacentro para mejorar sus condiciones marineras, pero ese lastre, que se hizo aplicando cajonadas de cemento a la sobrequilla y soldando a las planchas del costado lingotes de metal de varias toneladas de peso, impedía sobre todo en los últimos años un tratamiento adecuado de las planchas cuando se hacían reparaciones en la obra viva. Por ello y al mal estado de los fondos del barco, el alto mando decidió que quedase amarrado en el Arsenal Militar de Ferrol cuando hiciese su último viaje el 15 de diciembre de 1959. Por orden ministerial de 26 de diciembre pasa a primera situación,quedando como pontón-escuela de maniobra. De allí pasaría a la Estación Naval de La Graña,dentro de la misma ría y seguirían formándose los futuros contramaestres hasta mediados de los años 70.
Desde ese momento comenzó una larga historia de buenas voluntades y despropósitos continuados que estuvieron a punto de terminar con la vida del ya longevo buque. La Marina de Guerra no se decidía a ordenar su desguace, porque había infinidad de voces que se oponían a esa despiadada idea. Mientras tanto van desapareciendo cosas del barco, puede que mas a la nostalgia que al afán de lucro y se impone tomar una rápida decisión respecto a su futuro. Empiezan las especulaciones y posibilidades, pero mientras tanto, el Galatea va perdiendo sus portillos de bronce, la placa del mismo material que adorna la cámara del comandante, la bomba real de achique, motones, cabilleros, etcetcetcetc.....................En mayo de 1980 debido al mal estado en que se encontraba,tuvo que ser desalojado y nunca mas recuperaría su porte. ¡Un final triste! Incluso el presidente de la hermandad de marineros voluntarios elevó una propuesta al ministro de Marina Sr. Nieto Antúnez, que quería partir el barco y llevarlo a Madrid al lago de la casa de campo,pero afortunadamente la "idea" no prosperó.
Tras un largo periodo de inactividad se hizo una reparación de las planchas del casco en los astilleros de Bazán en julio de 1982. Mientras se hacían un sinfín de maniobras como por ejemplo buscar un método de salvamento con contactos con la Royal Navy, otros como el almirante Martel Viniegra hizo unas gestiones para que el Galatea quedase a flote y en España, al menos por unos años. En 1984 se interesaron por el barco ciudades como Sevilla, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca y Ferrol, claro esta, siendo nosotros los que mas derechos históricos teníamos sobre el Galatea.
El Galatea en sus buenos tiempos en la Armada Española 1982.
Con casi dos metros de agua en sus bodegas y las planchas inservibles,se decidió su venta en pública subasta. El 26 de febrero de 1992 no se pudo adjudicar por problemas legales y afortunadamente su ciudad natal se acordó de el y por medio de suscripciones voluntarias y otros sistemas de recaudación de fondos, consiguió salvar al buque de un inminente desguace para chatarra. El 31 de marzo se vendió en segunda subasta ¡POR 8 MILLONES DE PESETAS! al Clyde Maritime Trust, pagándose la factura el 30 de junio, momento en el que dejó de pertenecer al patrimonio español.
Esta noticia causó alegría por la salvación aunque también pena por la marcha a su país de orígen. Estamos a años luz de otros paises que salvaron barcos distinguidos como el Cutty Sark en Inglaterra, el Rickmer Rickmers en Alemania o el Vaasa en Suecia.
Desde Escocia se mandó un dique flotante a Sevilla y el 1 de junio de 1993 zarpó a Glasgow, su primer puerto de orígen y el último de destino. El viaje duró nueve días y el 6 de julio fué rebautizado como Glenlee.
Se hizo una inversión de 2 millones de libras y se consiguió la completa restauración.
Fuente: Priorio, foro piel de toro
Dato curioso, cuando se lo llevaron a Escocia para su definitiva restauración, los mástiles que llevaba el velero no eran los originales, remachados, sino unos de construcción soldada que a lo largo de su vida como buque escuela se le instalaron. Al contrario de lo que pasó con el mascarón de proa, la Armada buscó y rebuscó, y finalmente localizó todos los mástiles, vergas y perchas originales, y se los envió por container a los restauradores.
En la restauración se comenzó a eliminar el lastre sólido que llevaba entre las cuadernas, con la idea de que las varengas, vagras, cuadernas y forro se estarían pudriendo bajo el cemento. Pasaron más de un año picando y sacando lastre, para finalmente descubrir que el acero bajo el mismo estaba IMPECABLE. Tuvieron, lógicamente, que volver a lastrar el buque para devolverle sus condiciones de estabilidad, pero esta vez emplearon viejos barriles de Whisky escocés, macizados con hormigón.
Curioso, la última carga de este precioso velero ha consistido en barriles de Whisky escocés.
Estado del Galatea cuando fue vendido a los escoceses
Mas historia y fotos del Galatea
http://funkoffizier.wordpress.com/2007/03/17/be-galatea/
Fotos y videos internet
Gracias por dar a conocer nuestro Galatea. Un saludo y te dejo el espacio Buque escuela de maniobra Galatea:
ResponderEliminarhttp://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com/