sábado, 13 de agosto de 2016

Palacio del Marques de Santa Cruz

Viso del Marques, Ciudad Real

Una joya en la Mancha , muy poco conocida incluso por los de la zona.





 











Don Alvaro de Bazan;

(Granada, 12 Dic 1526-Lisboa , 9 Feb 1588)
"I Marques de Santa Cruz,  grande de España, Señor de las villas del Viso y Valdepeñas, Comendador mayor de Leon y de Villamayor, Alhambra y la Solana en la Orden de Santiago; Miembro del consejo de su Majestad Felipe II, Capitan del Mar Oceano, y de la gente de guerra del Reino de Portugal."

Militar y almirante español del S XVI

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_de_Baz%C3%A1n

Gran militar y marino que se hizo construir su palacio en este lugar por su equidistancia a los diferentes puertos. Llamo para ello a los mejores artesanos de la época, como pintores italianos especializados en pintura al fresco.

Algunas pinturas se han perdido,(terremoto de 1755, invasión francesa,  guerra civil...)   pero aun así es uno de los mejores conjuntos en España.
Actualmente el palacio lo tiene alquilado la familia del Marques a la Armada Española, por una peseta al año.(Peseta de papel en la que aparece el Marques)

Foto internet

Tenemos en sus sótanos los archivos de la armada (Menos lo referente a las indias que se encuentra en Sevilla).

Os recomiendo la visita. Las visitas son guiadas y los guías las hacen muy amenas, por que se nota que les gusta su trabajo. Actualmente la entrada es una "aportacion voluntaria" de 3 euros.

Fotos del autor


1 comentario:

  1. Todavía me acuerdo del dicho " El Marqués de Santa Cruz se hizo un palacio en El Viso, porque pudo y porque quiso", jejeje

    ResponderEliminar