domingo, 17 de julio de 2016

El Angel de Valdepeñas, Ciudad Real

El Angel de Valdepeñas

Representa al Angel Custodio o de la Victoria. Y se encuentra en Valdepeñas, Ciudad Real.

Su autor es  Juan de Ávalos,  un artista de reconocido prestigio internacional. 

El ángel es replica de los Angeles de la Victoria que hay en el Valle de los Caídos . Su emplazamiento es en cima de la mayor altura de la zona , dando unas vistas extraordinarias de la comarca.

El estado actual se debe en primer lugar a que fue victima de un atentado terrorista por parte del FRAP  en 1976 y al total y completo abandono al que le han sometido los diferentes gobiernos municipales.

Como curiosidad, uno de los integrantes del grupo terrorista que lo dinamito, es el padre del lider de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo mañana 18 de Julio de 2016, 40 años de la voladura. Testigos de aquel día aun recuerdan la onda expansiva y el retemblar de cristales , despertándose sobresaltados  ya que fue a las 4 de la mañana.

Hay pocas fotos conocidas del monumento antes de su voladura.

Su acceso no esta indicado y el camino es casi impracticable.
Progresivamente se ha ido ademas rodeando de antenas y nidos de cigüeñas artificiales a los que estas no les han dado uso.

Tras las ultimas tormentas , su ya de por si precario estado , esta aun peor y no creo que sobreviva a muchas mas .

A mi me gusta mucho e impresiona su tamaño y el hecho de que aun se mantenga desafiante al tiempo y al hombre.
El FRAP lo convirtió en una obra de arte moderno, dejando a la vista su estructura interna y conservando solo el recubrimiento original de las manos y parte de las alas.

Pero  ¿Por cuanto tiempo?
¿Aun se esta a tiempo de su recuperación?. Es patrimonio de los valdepeñeros y los españoles. Al que no le guste , pues que levante otro mejor en otro lugar. Pero es solo un monumento y merece vivir como tal. Gregorio Prieto, artista local , propuso cubrirlo de enrredaderas.







Actualmente esta peor. Le robaron una noche el bronce que le quedaba en las alas y los brazos y una vez mas a nadie le importo.

Imágenes durante su construcción



Juan de Ávalos García Taborda

 (Mérida, 21 de octubre de 1911 - Madrid, 6 de julio de 2006), escultor español.

Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es la más representativa del arte español y aunque lo hayan vinculado al franquismo no es cierto, todos le hacen amigo de Francisco Franco porque realizó las esculturas del Valle de los Caídos. Craso error. Juan de Ávalos, un republicano con el carnet número 7 del PSOE de Mérida, sólo estuvo en el palacio de El Pardo una vez y cobró por aquel encargo 300.000 pesetas.
 Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos (Madrid), en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas. Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

En 1927 es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y en 1931 consiguió el premio Aníbal Álvarez. En Mérida se inicia como profesor de Término Modelado y Vaciado en la Escuela Municipal de Artes y Oficios, siendo nombrado en 1936 Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida. 
En 1933 conoció a Miguel de Unamuno con motivo de la inauguración de la obra Medea en el teatro romano de Mérida, estreno al que asistió el presidente de la II República, Manuel Azaña. Rusia le nombró miembro honorífico de la Real Academia de Moscú.
Desde el 9 de junio de 1974 fue Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1941 con su obra "Autorretrato" consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Con la escultura "Soledad" se hizo con la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes el año 1950. La primera medalla de dicha exposición la consiguió el año 1957 con la obra titulada "Cristo yacente".

 Acerca de su estética se ha escrito que es "Apreciado como uno de los escultores españoles que mayor pasión ha demostrado por el cuerpo humano"  , como se puede apreciar en los cuerpos de los Amantes de Teruel, en los cristos y en la piedades esculpidas por su cincel. Gustaba definirse como picapedrero porque con el mismo instrumento que el obrero de la piedra se gana el pan, él se ganó la gloria de sus obras. 
Comentaba con el maestro Rodrigo que los dos eran obreros de las manos, el primero golpeando estéticamente el teclado del piano y el segundo golpeando sobre la piedra hasta que salía la obra bien hecha, en expresión machadiana "golpe a golpe..." ambos llenaron de estética el siglo XX español.

El 2 de septiembre de 1980, en virtud de la disposición transitoria segunda de la creación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (Real Decreto 1422/1980, de 6 de junio) Juan de Ávalos y García-Taborda es elegido académico junto con el escultor Enrique Pérez Comendador y el escritor Pedro de Lorenzo. El día 22 de marzo de 1981 leyó el discurso de ingreso y tomó posesión de la Medalla número 6 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Obra 

Otros conjuntos monumentales notabilísimos son el dedicado a Los amantes de Teruel en la misma ciudad de Teruel, que ideó desde 1955 y que se custodia en la Iglesia de San Pedro, Monumento a Luis Carrero Blanco  en Santoña, Ángel de la paz  en Valdepeñas, Arco del Triunfo a la Independencia  en la República Dominicana, en la parroquia de San Francisco de Barbastro se puede contemplar la primera imagen del beato gitano "El Pelé", realizada a finales del siglo XX. El monumento a Fernando el Católico  de Zaragoza se data en el año 1969. Para el escultor Julio López "la obra de Juan de Ávalos es magistral y sólida". Este artista apoyó el proyecto de Ávalos para la escultura de Juan Pablo II y sobre la obra del Valle de los Caídos  ha manifestado que "enlaza con la tradición de Miguel Ángel y de las esculturas centroeuropeas".

 En el periódico El mundo se lee: "En 1942 la dictadura franquista le metió en la lista negra -un BOE de esa año hacía pública su falta de afecto al régimen-, dos años más tarde, cansado de la presión y de la míseros beneficios que obtenía por sus obras, se exilió a Portugal «y seis años más tarde, en 1950, regresa a Madrid. La notoriedad la alcanzó tras ganar el concurso para construir las estatuas del Valle, a pesar de las protestas de algunos académicos por su falta de afección al régimen". Venancio Blanco afirma que "...su obra tiene ya un sitio 'importante' en el marco de la escultura contemporánea que refleja 'el modo que le tocó vivir'". Hace unos años "...recordó una anécdota en la que el escritor Miguel de Unamuno le aconsejó, antes del estreno de Medea en el teatro romano en 1934, que fuera fiel a sí mismo y tuviera amor por sus mayores, "y eso es lo que hecho, ser extremeño y amar lo que mis padres me enseñaron".

Fuente Wikipedia

Señores vemos la interesante vida y obra de este señor, al que precisamente no se le puede acusar de franquista, sino de gran artista.

Entrevista a Juan de Avalos en El Mundo


Inauguración del Ángel 


La Piedad , del Valle de los Caidos


Amantes de Teruel



Mas lugares de interes en la zona

Palacio del Marques de Santa Cruz



San Carlos del Valle









No hay comentarios:

Publicar un comentario