domingo, 31 de diciembre de 2017

Hacer sabado

Curiosas tradiciones

¿Habéis oído le expresión "hacer sábado"?

Yo la he conocido por toda España

Nuestras madres y abuelas se empeñaban en limpiar la casa los sábados, y hasta incluso el mero hecho de limpiar, aunque fuera otro día, ya se  usaba la expresión  "Hacer sábado"

Pero limpieza a fondo, con ventanas abiertas de par en par, sacudiendo mantas y alfombras a la calle...que los vecinos te vean.

Que el sábado no estas ocioso, si no que no paras de trabajar.



¿Por que?

Nos remontamos a la época final de la reconquista y a la Inquisición.
En 1492 los Reyes  católicos expulsan a los judíos.



Firmando el edicto de expulsión de los judios.



Los judíos son perseguidos y  si te acusan de ser judío tienes un gran problema. Puedes ser un judío converso ,o no, pero ha de quedar claro a tus vecinos que en tu casa no sigues en secreto las tradiciones judías. Que nadie te pueda acusar . Te costara la vida a ti y a los tuyos.

El sábado es el día sagrado para los judíos, y su religión les prohíbe realizar trabajos ese día que lo han de dedicar al descanso y a dios , el Shabat

Pues una manera de que no te puedan acusar de ser judío es precisamente que tus vecinos te vean bregar con la casa. Lo importante no es lo que limpies , si no que te vean limpiar.

Parece increíble que esto haya llegado hasta nuestras abuelas o madres y sin embargo pocos  sepan el por que de esta tradición.

Otra curiosidad relacionada con la tradición judía y la posibilidad de que te puedan acusar de judío, es el "Cocido"

Que rico , con su morcilla, su chorizo y un buen trozo de tocino.


Un plato de origen judío, Adafina ,  al que se quita el cordero de la receta original y se  le hecha de manera que sea clara y evidente productos del cerdo. Animal que no pueden comer los judíos por cuestiones religiosas.



Espero que os haya resultado al menos curioso e interesante



No hay comentarios:

Publicar un comentario